Mientras dentro del Congreso los diputados debaten en plenario de comisiones el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, afuera del edificio se congregó una importante cantidad de personas en rechazo de la iniciativa impulsada por el oficialismo.

Los parlamentarios del Frente de Todos (FdT) y aliados pretenden esta noche dar dictamen al proyecto que, entre otros, modifica sensiblemente la mayoría con la cual se elige al Procurador General de la Nación y establece plazos para su mandato. La bancada oficialista pretende que la próxima semana la iniciativa llegue al recinto.

Según cuenta el diario La Nación, decenas de ciudadanos, con banderas argentinas, se acercaron hasta las inmediaciones del Congreso. También llevaban carteles en los que expresaban el rechazo al proyecto del oficialismo.

De acuerdo al texto, el cargo del Procurador General de la Nación -jefe de los fiscales- deja de ser vitalicio, y pasa a vencerse a los cinco años. Además, se modifica las mayorías necesarias para su designación, una propuesta que es rechazada desde Juntos por el Cambio y por el propio candidato propuesto por el Gobierno, Daniel Rafecas.

A partir de las 19 comenzó el debate de la iniciativa en un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales. El proyecto cuenta con media sanción del Senado; pero el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, intridujo una serie de modificaciones con el objetivo deobtener el consenso para que la iniciativa sea aprobada.

El oficialismo cuenta con las firmas necesarias en las dos comisiones para rubricar el dictamen de mayoría. El FdT cuenta con 18 firmas propias en Asuntos Constitucionales, sobre los 35 integrantes de la comisión, por lo que allí no precisa de aliados para obtener el dictamen de mayoría. En la de Justicia reúne a 15 de sus 31 miembros, pero el apoyo del mendocino José Ramón (Unidad para el Desarrollo) le permite llegar a las 16 firmas.

"La cuestión sobre la designación y las mayorías, a los efectos del nombramiento del Procurador, de pasar de los dos tercios a la mayoría absoluta se liga con el hecho de que la permanencia en su cargo ya no será más vitalicia, y por eso no se requieren esas mayorías dispuestas en su momento por ley y no por la Constitución", señaló la diputada del FdT Vanesa Siley al inici del debate.

"Vamos a  rechazar absolutamente este proyecto que viene del Senado ,  porque lo  consideramos abiertamente contario a la Constitución", adelantó el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Mena (Juntos por el Cambio). "Este es un debate que viene desde el inicio de la Nación misma, que es si ubicar al Ministerio Público en la órbita del Poder Judicial o del Poder Ejecutivo, que se disipó en la reforma constitucional de 1994 ubicándolo como un órgano con independencia y autonomía, que son las características que desconoce este proyecto", añadió.